Hormonas liberadoras e inhibidoras

Las hormonas liberadoras e inhibidoras son hormonas cuyo objetivo principal es controlar la liberación de otras hormonas, ya sea estimulando o inhibiendo su liberación. También se llamaron liberinas y estatinas (respectivamente), o factores de liberación y factores de inhibición.

Ejemplos de ellas son las hormonas hipotalámicas-hipofisarias antes llamadas factores hipotalámicos del eje hipotálamo-hipofisario que se pueden clasificar desde varios puntos de vista: son hormonas, que tienen su origen en el hipotálamo; son hormonas hipofisiotrópicas es decir que están dirigidas y actúan sobre la hipófisis, y son hormonas tróficas que tienen otras glándulas endocrinas como su objetivo y que determinan su función y desarrollo.
Por ejemplo, la hormona liberadora de tirotropina (TRH) es liberada desde el hipotálamo en respuesta a niveles bajos de secreción de hormona estimulante de la tiroides (TSH) de la glándula hipófisis. La TSH, a su vez, está bajo el control de retroalimentación de las hormonas secretadas por la glándula tiroides: T4 y T3. Cuando el nivel de TSH es demasiado alto, T4 y T3 retroalimentan al cerebro para detener la secreción de TRH.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search